Conoce cómo afiliarte a FONASA de forma fácil y rápida

¿Aún no sabes cómo afiliarte a Fonasa? Un proceso fácil, el cual te permitirá acceder al Fondo Nacional de Salud en Chile. Una vez que accedas, podrás beneficiarte tanto del sistema de Salud público como privado.

En este artículo, te explicaremos paso a paso cómo afiliarse a Fonasa.

Requisitos para afiliarse a FONASA

En primera instancia, es importante no contar con una afiliación a ISAPRE, antes de obtener la de FONASA. Estas dos son incompatibles, y en el caso de tener una, no se puede disponer de la otra.

Es importante saber, que con esta filiación en poder, se debe permitir el acceso mensual a un 7% del salario con el que se cuenta. Sin embargo, de no recibir ingresos,puedes acreditar la condición en las oficinas de atención cercana o inscrita al domicilio en cuestión.

Finalmente, está la lista de beneficiarios, siguiendo cada uno un conjunto de requisitos en físico, que tranquilamente podrás consultar dentro del sitio para afiliarse a FONASA, antes de ser citado.

Entre los perfiles, se encuentran:

  • Trabajador dependiente, independiente, pensionado
  • Persona cesante con subsidio de cesantía o seguro por desempleo, carentes de recursos
  • Beneficiarios de subsidios únicos familiares
  • Beneficiarios de pensión básica solidaria de invalidez y vejez
  • Embarazadas y niños hasta los 6 años de edad
  • Niños recién nacidos
  • Personas incluidas dentro del PRAIS.

Tanto chilenos y extranjeros están dentro de los convenios internacionales para afiliarse a Fonasa, así como extranjeros dentro de convenios de refugiados, funcionarios del sector de la salud.

Si estás dentro de alguno de los perfiles, tienes que buscar los requisitos respectivos, para poder seguir los pasos de afiliación correspondientes.

Pasos para la afiliación en FONASA

  1. Estando dentro de la página oficial principal de FONASA, clica en la opción de “ir al trámite”, te dejamos el enlace: https://www.fonasa.cl/portal_fonasa/stat/pages/afiliacion-online.html.
  2. Escriba el RUT, el código, y presionar en la opción “Ingresar”.
  3. Dentro encontrará el formulario de postulación, rellene con todos los datos requeridos.
  4. Ahora, adjunte los datos requeridos. Los casos comunes, son de trabajador dependiente, independiente y pensionado. El primer caso pedirá cédula original y vigente, formulario básico del asegurado completo, documento que acredite una asignación familiar, planilla de cotizaciones de IPS y AFP al día, carta de desafiliación del ISAPRE, y la fotocopia del contrato de trabajo. En los otros casos, se pueden ver documentos requeridos en afiliarte a FONASA listados, así como otros no mencionados.
  5. Con todos los datos y documentos adjuntos, debes ingresar cargas familiares en caso de tenerlas, adjuntando el documento denominado “autorización de carga”. Luego, clicas en “enviar”.
  6. Has finalizado el proceso, más no la afiliación. Debes esperar una respuesta por correo electrónico, a modo de confirmación.

¿Qué es Fonasa?

FONASA, para comenzar, es el Fondo Nacional de Salud en Chile. Y la afiliación constituye para los chilenos, una serie de beneficios de alta calidad dentro del respaldo para la salud, o cualquier tipo de urgencia. Es un acceso con el que cuentan trabajadores, tanto independientes como dependientes, así como los jubilados.

El proceso de afiliarte a FONASA, garantiza que familiares tengan parte de la carga y cobertura de salud, pudiendo acceder con beneficios al sistema de salud público y privado, en caso de presentarse algún problema de salud dentro del espectro geográfico nacional chileno.

En Fonasa se admiten tanto a hijos de menos de 24 años, como cónyuges, nietos, ascendientes de los 65 años, así como personas dentro de la condición AUC.

Deja un comentario