Cómo arrendar un departamento en Chile. Requisitos y pasos

¿Cómo puedo arrendar un departamento en cualquier parte de Chile? Generalmente nos hacemos esta pregunta cada vez que queremos alquilar algún lugar donde quisiéramos vivir o realizar nuestras labores. Para ello, necesitarás como mínimo tener tu RUT a la mano.

Tanto el proceso, como requisitos y condiciones para optar por un arrendamiento dentro de lo legal, en terreno chileno, puede ser bastante largo y engorroso. Por ello, sin más rodeos, te presentamos toda la información fundamental que debes tener a mano, para arrendar tu apartamento en Chile.

Requisitos para arrendar un departamento

  1. Primeramente, debes tener conocimiento de tu RUT, y tenerlo a mano.
  2. También vas a necesitar del DICOM, que es un informe comercial de riesgo, para saber que no estás dentro de la base de datos de sospechosos de morosidad.
  3. Busca un contrato de trabajo indefinido, y asegura que el sueldo sea mayor o igual a 3 veces el valor de arriendo.
  4. Ten a mano las 3 últimas liquidaciones de sueldo, a modo de evidencia para el trámite.
  5. Las últimas 3 cotizaciones con AFP.
  6. Finalmente, tener aval de una persona que se encargue de la arrienda de forma provisoria, al caso de que no puedas seguir cumpliendo con el contrato.

Pasos para arrendar un departamento en Chile

  1. Lo primero que debes hacer, es encontrar un buen sector para arrendar. Piensa en la cercanía a los transportes públicos, así como tener buenos accesos, así como el factor de seguridad y entorno general.
  2. Es importante que determines la orientación que tendrá el inmueble. Por ejemplo, en Santiago se considera que es realmente importante ubicar un inmueble en noreste o noroeste, por la salida del sol, y ahorros en calefacción o iluminación en demasía.
  3. Una vez elijas el departamento, tomando en cuenta los parámetros anteriores y algunos detalles más de tú gusto personal, debes revisar que el contrato a firmar con el arrendatario, cumpla con todos los compromisos que se conversaron anteriormente. Algunos detalles a denotar en el contrato, deben ser datos de partes involucradas, así como de la propiedad, término de contrato, monto del contrato, impuestos a pagar, obligaciones de ambas partes, montos de garantías, datos del garante, y las cláusulas que se puedan creer convenientes.

Puntos clave, al redactar un contrato de arrendamiento

Al redactar tu contrato de arrendamiento, deberás tener en cuenta algunos puntos que serán importantes para tener las cosas claras una vez que empieces a ocupar el departamento.

  1. Nombre, RUT y domicilio, son datos personales que deben formar parte de un contrato que se llene por escrito, a puño y letra.
  2. Ubicación y descripción del inmueble.
  3. Propósito del contrato.
  4. Garantías.
  5. Inventario y condiciones del inmueble que se va a arrendar.
  6. Monto del arriendo, y otros elementos del trámite económico, como frecuencia y unidad de pago.
  7. Forma y lugar del pago.
  8. Uso y limitaciones de la propiedad, en el sentido de determinar si será de uso habitacional, de oficina o bien de carácter comercial.
  9. Establecer si es un contrato renovable.
  10. Causas del término de contrato, en caso de que una de las partes rompa la relación de arriendo.
  11. Derechos del uso de propiedad, por parte del arrendador en lo que queda de contrato.
  12. Establecer soluciones a los conflictos legales.
  13. Establecer quién se responsabiliza de los gastos.

Esperamos que esta información sobre cómo arrendar un departamento les haya sido de utilidad.

Deja un comentario