¿Cómo se realiza el cambio de uso de suelo en Chile?

Votar
Votar

El cambio de uso de suelo, es un proceso de orden sectorial, que requiere autorización y permiso de la autoridad competente a la zona en que se realice. Es un proceso que conviene principalmente a industrias y empresas, que desean darle un uso diferente a suelos que se puedan considerar fértiles o agrícolas.

Dicho de otra forma, es un proceso que aboga por la expansión del urbanismo dentro de Chile.

Requisitos para el Cambio de uso de Suelo

El proceso, tiene dirección principal hacia las personas que son propietarias de suelos o terrenos agrícolas o rurales. No obstante, deben cumplir de manera obligatoria con algunos de los siguientes condicionantes:

  1. Ser propietarios con certificado de propiedad vigente.
  2. Poseer un certificado de ruralidad, emitido por la municipalidad correspondiente.
  3. Informe favorable de la SEREMI de vivienda.
  4. Informe favorable de la SEREMI de agricultura.

Documentos requeridos y obligatorios para tramitarlo

Se debe destacar inicialmente, que según la región pueden cambiar las exigencias, pero hay algunos que son realmente fundamentales dentro de cualquier rincón de Chile.

  1. Una carta de solicitud dirigida al SEREMI, con todas las especificaciones del terreno que se defiende.
  2. Título de la propiedad, asegurando que tenga la vigencia en su certificación.
  3. El certificado del SII con la clasificación de suelos, que funciona para entender mejor la naturaleza rica del terreno que se pretenda proteger.
  4. Certificado de ruralidad, emitido por la municipalidad respectiva. Este es importante para tener músculo en la defensa de un órgano político.
  5. Un plano planimétrico, que es un dibujo que describe ciertos aspectos a medida de la geografía del terreno que se defiende.

Recuerda que este es un proceso de defensa y protección, que se puede ganar incluso evitando que una empresa accione contra tu terreno, pero a su vez será garantía de un cambio que no dañe tus cultivos, sino que sea amigable con el medio ambiente.

El proceso, puede llevar a un trámite al entregar documentos y demás requisitos, demorando entre los 15 y 60 días aproximadamente.

Como dato adicional, podemos decir que el cambio de suelos, se denomina así por la autorización que se le da a una de subdivisión y urbanización de predios agrícolas o rurales.

Preferiblemente, se procede en terrenos que si bien son fértiles, no se encuentren ocupados por plantaciones, ya que el hecho significaría una azote en contra del buen hacer ecológico.

Además, se busca mantener el uso de esto suelos en otros espacios, conservándolos a ellos y los recursos renovables que puedan representar para Chile y el planeta.