¿Como se pierde la Gratuidad? Es una pregunta común, entre muchos estudiantes que acceden a este beneficio estudiantil en Chile.
Aunque, desaprobar las materias que se llevan en el año en curso puede dificultar el seguir gozando de la gratuidad, pueden existir causales adicionales que pueden generar una pérdida completa de la gratuidad.
Sigue leyendo, que a continuación te explicaremos cómo podrías perder la gratuidad en Chile.
Gratuidad
La gratuidad, por si no conoces el concepto, es un beneficio dentro de la educación superior, que permite a los alumnos optar por un conjunto de semestres sin costear, justificándose con ciertas condiciones económicas. Es muy bueno para comenzar a cursar la universidad, tener esa garantía a mano.
Lo que sucede, es que muchos estudiantes cometen el error de como perder gratuidad y no informarse acerca del posible fin de la misma.
Es normal que los estudiantes olviden e incluso se confíen durante el curso de no tener que pagar la misma. La verdad, es que es una apuesta que no siempre sale bien, y podrás conocer por qué.
¿Cómo se obtiene la gratuidad?
Conoce algunos de los causales de apelación, en caso de que desees obtenerla y tengas las condiciones para ello:
- Becas de reparación y traspaso
- Becas de reparación titular
- Ser hijo de profesional o asistente de educación
- Registrar por error en bases de datos de Ministerio de Educación un técnico superior, título profesional o licenciatura terminal
- Notas de enseñanza media incompletas o ausentes, o sin registro de haber cursado la educación media en Chile
- Integrante de la familia con discapacidad
- Gasto en educación superior de otro familiar, sin beneficios
- Diferencias en la composición del grupo familiar
- Diferencias en los ingresos del hogar
- Cesantía de un integrante del grupo familiar
Primera forma de como perder gratuidad: Exceder el plazo de gratuidad durante la carrera
Es bastante normal para muchos estudiantes, por el hecho de que una carrera se dificulte, y accidentes con materias reprobadas o reparación de materias, lleve a muchos alumnos a terminar una carrera de 10 semestres en once.
Desafortunadamente, si el plazo de gratuidad es de 10 semestres, y has tardado más de la cuenta en graduarte, no habrá otra sino pagar o retirarse. Ésta es una gran complicación, con la que se debe contar.
La mejor solución para este problema, no es otro sino aplicarse en los estudios, para poder encontrar el tiempo de exprimir dentro del tiempo justo dicho beneficio.
¿Se puede perder la gratuidad? Otros casos
Algunos estudiante se preguntan si se puede perder la gratuidad por otros motivos. Está también el caso de que un instituto no esté adscrito a la gratuidad.
Este es un beneficio que puede pasar a ser nulo, dependiendo de la institución que se cite dentro de Chile. Si de casualidad gozas del beneficio de gratuidad dentro de una institución, y decides cambiarte, puede ocurrir que llegues a una institución en que tu beneficio de gratuidad sea nulo, o que pierdas de alguna forma tu acceso a la gratuidad, por no ser aceptado dentro de las políticas de la nueva universidad, por una razón u otra.
Es importante en este sentido, que busques la forma de conocer sobre el beneficio dentro de la institución, y que veas los listados que se publican en la web de ministerio de educación chilena, que siempre tienen a la mano antes de cada nuevo curso, esas instituciones que pueden estar adscritas para tu beneficio.
Esperamos que este artículo sobre cómo se puede perder la gratuidad, te haya servido para obtener un concepto claro de las posibles causas y en qué situaciones podrían darse.
Contenido del artículo