Requisitos para donar sangre en Chile. Paso a paso

¿Cuáles son los requisitos para donar sangre? Tener máximo 50 años y no haber donado en las últimas 12 semanas, son alguno de ellos.

Sigue leyendo, que te explicaremos los requisitos para donar sangre de forma segura y rápida.

Requisitos para donar sangre

La donación de sangre, es una labor social y humanitaria muy aplaudida en el mundo de la medicina. Algunos médicos dirían que donar sangre, es donar vida.

Sin embargo, no todas las personas estarían calificadas para tal acto de bondad, ya que pueden hacer más daño que un apoyo, a la hora de suplir a personas que han atravesado procesos de trasplantes, cirugías, hemorragias, o accidentes graves que pongan la vida en estado crítico.

Dentro de Chile, no se encuentra una población tan voluntariosa, pero sí es cierto que ha aumentado en los últimos años el conglomerado de gente volcada a la labor de hacer donaciones de sangre.

La expectativa es de constante crecimiento, en desarrollo de una conducta mucho más solidaria entre la población chilena.

Requisitos para donar sangre: Procedimiento

Como cualquier proceso relacionado con la salud, la donación de sangre en Chile se da de la siguiente manera.

  1. El proceso consiste inicialmente en acercarse al banco de sangre más cercano al domicilio, o bien al que se conecte a una persona de confianza que esté pasando por un mal de salud significativo.
  2. Ya dentro del banco de sangre, se consultan formularios por ciertas conductas que puedan significar riesgo en la operación, como puede ser el consumo de drogas, o la actividad sexual sin protección. Se deben contestar las preguntas con la mayor sinceridad posible.
  3. Entendiendo que el donador es apto, se procede a la extracción de una medida de 450cc de sangre. El proceso lleva un tiempo, y debes mantener la calma y una buena respiración, hay personas que después de la donación puedan sufrir mareos o incluso desmayos y caídas.
  4. Posteriormente, la sangre es estudiada no solo para determinar el grupo sanguíneo, sino además también para comprobar que no se escondan enfermedades de transmisión por la sangre, como diferentes clases de Hepatitis, el VIH, o mal de Chagas y sífilis en otra instancia.
  5. La sangre una vez aprobada, se fracciona en glóbulos rojos, plaquetas, plasma y crioprecipitados.

La importancia de donar sangre, va mucho más allá de las enfermedades que azotan a muchas personas dentro de los hospitales.

Es relevante la donación de sangre regular, por el hecho de que este elemento vital para muchos enfermos, es de una conservación muy limitada. Al poco tiempo, la sangre puede perder utilidad.

Requisitos para donar sangre: Requisitos

Antes de proceder con la donación de sangre, será necesario cumplir estos requisitos para donar sangre.

Cabe aclarar, que estos son los que ayudarán a no comprometer la salud del que recibe la donación.

  1. Portar cédula de identidad o pasaporte.
  2. Tener una edad comprendida entre los 18 y 60 años.
  3. Marcar un peso por encima de los 50 kilogramos.
  4. Haber ingerido alimentos en las últimas 6 horas, antes de proceder a donar.
  5. Si se ha donado de forma reciente, es importante que hayan transcurrido unos 3 meses antes de volver a donar. Eso en caso de hombres, y en caso de mujeres se esperan 4 meses hasta la siguiente donación.
  6. Se debe contar con una sola pareja sexual en el plazo de los últimos 6 meses.

Mitos acerca de personas tatuadas, con diabetes, o consumidoras de marihuana de no poder donar son absolutamente falsas. Si han pasado meses del último tatuaje, así como 12 horas de haber fumado marihuana, es válido hacer la donación.

Deja un comentario