Cómo saber si tengo subsidio habitacional siendo de clase media. Requisitos necesarios

El subsidio habitacional en Chile, es un apoyo económico que se le otorga a personas en clase media, que necesitan un complemento por el pago de adquisición de una vivienda nueva o usada.

También es conocido el caso de personas que buscan terrenos para construir desde cero alguna nueva. Cualquiera de los escenarios pueden entrar dentro del plan acerca del subsidio habitacional, siendo cierto también que ciertos requisitos y detalles se deben tener a mano, para poder acceder.

Conoce aquí, cómo puedes saber si accedes al subsidio habitacional siendo de clase media en Chile.

Requisitos fundamentales para optar por este apoyo en la búsqueda de vivienda por subsidio habitacional

Hay un requisito que sirve de pilar en general, que es el de contar con 80 UF o unidades de fomento, además de 50 UF, todas disponibles dentro de la cuenta de ahorro de vivienda. En fin, la persona debe demostrar tener crédito hipotecario para poder mantener la vivienda que se le asista a obtener.

También, pueden entrar dentro de la consideración chilenos como extranjeros con 18 años como mínimo, que cumplan con algunos de estos requisitos condicionantes:

  1. Cuenten en su ahorro de vivienda, con un mínimo de 80 UF para la vivienda.
  2. Además, no deben de superar el 90% del tramo vulnerable en la población, según el Registro Social de Hogares.
  3. Debe de existir en términos de ahorro hipotecario, un mínimo de 400 UF. Se pueden obtener por esfuerzo propio o apoyo externo, pero deben depositarse en la cuenta de postulación por el subsidio habitacional.

Los candidatos al subsidio habitacional, NO deben de estar dentro de ninguno de los escenarios que se citarían a continuación:

  1. Ser propietarios o asignatarios de una vivienda, como infraestructura sanitaria o sitio en particular. No deben disponer de ningún espacio como propiedad, a menos que el mismo sea utilizado como localidad para construir una nueva vivienda bajo el uso del subsidio.
  2. Ser beneficiarios de un subsidio habitacional vigente. Es decir, no se puede gozar de más de un subsidio de habitación. Se debe renunciar a uno para obtener el siguiente.
  3. Entrar estando postulado a cualquier otro programa habitacional, es otro escenario que te puede descartar totalmente del subsidio. No debes de contar con ningún otro en mente, sino con el que te interesa de forma individual.
  4. Ser declarado integrante de un grupo familiar, en el que se encuentre un beneficiario del subsidio en programas anteriores. No se puede encontrar vínculo alguno de familia con un beneficiario anterior.

Saber si tengo subsidio habitacional: Documentos necesarios

Para hacer el trámite, necesitarás presentar los siguientes documentos.

  • Cédula de identidad
  • Copia de la cédula de cada miembro mayor a 18 que será parte de la vivienda
  • Declaración de núcleo familiar
  • Declaración jurada de postulación firmada
  • Libreta de ahorro con mínimo 12 meses de antigüedad
  • Certificación de mantención de cuenta
  • Mandato de ahorro simple
  • Certificado de dominio vigente, a nombre del postulante
  • Autorización notarial
  • Certificado de matrimonio
  • Copia autorizada de demanda, con su justificación en constancia
  • Certificado de defunción de cónyuge, en caso de viudez.
  • Credencial de discapacidad

Deja un comentario