Cómo tramitar los antecedentes penales. Quienes pueden realizarlo y pasos

¿Estas por tramitar los antecedentes penales? Es posible, que antes de empezar a laborar en una empresa, te pidan los antecedentes penales, así como el de otros trámites.

Aprende aqui, paso a paso cómo tramitar los antecedentes penales en Chile.

Tramitar Antecedentes Penales

En territorio Chileno, la demostración de los antecedentes penales, es llamado el Certificado de Antecedentes para fines especiales.

Es un documento que puede tramitarse por medio de la web o de manera presencial, y sirve como una demostración bastante convincente del historial penal que se pueda tener dentro del territorio.

Personas a las que puede ser dirigido el trámite de antecedentes penales

  1. Las personas naturales que por contacto con una institución, por trabajo u obtención de otro documento, requiere dichos antecedentes.
  2. Estará también el caso de personas que hagan representación del caso anterior, que deben de contar con un permiso especial notariado y de mandato por el representado, para poder obtener el documento certificado de antecedentes penales en específico.

Es importante que si el proceso se va a realizar por vía web, se cuente con una ClaveÚnica, que es básicamente la llave para gran parte de trámites legales en territorio chileno.

Se debe aclarar que los ciudadanos chilenos pueden hacer este proceso incluso estando afuera de su nación, mientras puedan contar con esta ClaveÚnica que se mencionó, a usarse por medio de consulados o entidades en formato virtual.

Tramitar Antecedentes Penales:Requisitos

  1. Una cédula de identidad vigente y en buen estado
  2. En el caso de ser una persona representativa, el poder notariado por mandado es importante, aparte de que esta tercera persona tenga su cédula de identidad vigente y a la mano.

Pasos para tramitar los Antecedentes Penales en línea

La primera opción para obtener nuestros antecedentes penales, es ingresando desde la plataforma en línea claveunica.gob.cl.

  1. Estando dentro del sistema, se debe clicar en la opción de “Obtener Certificado”
  2. Escribe el RUN como la ClaveÚnica, y luego clica en “Autenticar”
  3. Una vez dentro del sitio web de la institución, haces clic en la opción de “Descargar”, De desear una copia, escribes tu correo en el espacio correspondiente, y presiona en “Enviar”.
  4. Como resultado del trámite, habrás solicitado con éxito el verificado, para descargar, como recibir el correo de la copia, en caso de haber ejecutado esa opción adicional.

Pasos para tramitar los antecedentes penales de manera presencial

Otra de las opciones para obtener nuestros antecedentes penales, es acercándose personalmente a cualquier oficina de los Registros Civiles. Consulta el lugar más cercano desde aquí.

  1. Primero, reúne los requisitos necesarios en referencia a antecedentes
  2. Dirígete a la Oficina de Registro Civil e Identificación, al menos la que sea más cercana a tu domicilio o trabajo
  3. Explica el motivo de la visita, que sería solicitud del certificado de antecedentes penales o especiales.
  4. Entrega los documentos requeridos, y paga por el trámite que se hará al momento
  5. Como resultado, tendrás en tus manos el trámite de forma inmediata

Cuando el proceso se hace en línea, es totalmente gratuito, por lo que se recomienda buscar acceso a internet para tramitar los antecedentes. En caso de hacerlo de manera presencial, se debe cumplir con el pago de 1050$ (pesos chilenos).

Esperamos que este artículo sobre cómo realizar el trámite para obtener los antecedentes penales en Chile, te haya ayudado.

Deja un comentario