Cómo consultar mi RUT

Votar
Votar

¿Qué es el RUT?, ¿Por qué es importante consultarlo? Algunas de las preguntas que te contestaremos, para que entiendas con mejor ángulo la relevancia de este proceso.

En este artículo de Trámites-fácil, te explicaremos paso a paso cómo consultar el Rut en Colombia.

¿Dónde acudir para conocer mi RUT?

La plataforma de DIAN, es el mejor camino para consultar el RUT. Son las siglas que se extienden en las palabras Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales. Este organismo oficial, tiene su propio acceso por medio de internet, y es esencial para poder ver el RUT por medio de la web.

Es la forma más sencilla y rápida de saber el RUT, aunque es curioso que muchas personas no lo tienen claro. Ahora, sabrás en el paso a paso a hacer la consulta de RUT, dentro de DIAN, y u página principal.

La gente acostumbra a consultar el RUT por medio del NIT, pero este es un proceso menos recomendable, porque no tiene la seguridad de un usuario y contraseña como en DIAN.

Pasos para consultar el RUT desde DIAN

  1. El primer paso, es buscar en el navegador la página de DIAN. Asegura que estás dentro de la plataforma oficial, porque hay algunas que son engañosas o de dudosa procedencia. El candado en la barra de enlace, te indicará fácilmente esto, aparte de alguna ventana emergente.
  2. Ya estando dentro de la página, es importante que visualices la barra verde, para que busques y cliques sobre la página. El clic desplegará otras 5 opciones.
  3. Proceder a iniciar sesión con tu cédula de identidad, y seleccionas “Nombre Propio”. En el apartado del tipo de cédula, debes elegir entre la de ciudadanía o de extranjería.
  4. Ingresar número de documento, y la contraseña con la que hayas hecho el registro.
  5. Una vez ingresado, desplázate hasta la sección de “Vínculos de interés”, ubica la opción de “RUT y Firma electrónica” y haz clic sobre ella.
  6. Habiendo accedido, podrás consultar el RUT, entre las múltiples opciones que te da el menú. Dirígete a la opción Servicios y trámites.
  7. Luego, entre otras opciones, dirigirte a Servicios de Consultar sin usuario registrado y presionar estado del RUT.
  8. En esta sección, deberás completar el NIT que desees consultar y presionar en “Buscar”.
  9. Por último, podrás visualizar la consulta de RUT.

Ahora que sabes cómo consultar el RUT de forma rápida y sencilla, podrás cerciorarte si la empresa que buscaste se encuentra en funcionamiento o no.

¿Qué es el RUT?

El RUT, son siglas que se comprenden de las palabras Registro Único Tributario. Al final, se traduce como una cifra proporcional a lo que estima la unidad DIAN. Consultar mi RUT, son entonces números que registran los movimientos económicos del país.

Cualquier persona con sus documentos y demás requisitos en regla, podrá obtener acceso a este número tan importante, para entender los movimientos económicos de toda clase.

Otra arista que le da importancia al conocimiento del dato, viene de que empleadores y empresas solicitan conocimiento del RUT, para verificar que todos los movimientos económicos están en orden.

Cualquier persona registrada, tendrá a su vez el deber de pagar los impuestos. De no hacer pagos de los impuestos teniendo acceso al RUT, será anulado automáticamente el acceso.