¿Cómo tramitar una nueva placa de rodaje?

Si acaba de comprar un vehículo, su placa ah sido robada o se encuentra ilegible, deberá iniciar el tramite para obtener un duplicado de la Placa Única Nacional de Rodaje.

A continuación, en tramites-facil.com le indicaremos los pasos necesarios para obtener su nueva placa de rodaje para su automóvil o moto.

5 Pasos para tramitar tu placa de rodaje

  1. Diríjase a las oficinas de SUNARP en Surquillo o puntos autorizados en provincias. Ingrese la solicitud de nueva placa de rodaje según el tipo de trámite; nueva placa, duplicado de nueva placa, duplicado de tercera placa o cambio de uso.
  2. Tome nota del código de pago con el que deberá hacer el pago por duplicado de placa de rodaje.
  3. Realice el pago en bancos afiliados, el monto de s/ 114.40 soles para vehículos livianos, camionetas, buses o camiones. Para vehículos menores, como motos, mototaxis o motocars, el precio es de s/ 35.20 soles.
  4. Verificar el voucher de pago al pagar. Compruebe que sus datos (N° de placa, marca y modelo del vehículo) sean los correctos.
  5. Al finalizar, deberá recoger su nueva placa de rodaje dentro de 2 días hábiles desde que realizo el pago en Lima. En provincias, recoger de 5 a 7 días hábiles desde la fecha de pago en los locales de atención.

Dirección para el recojo de placa de rodaje: SUNARP – Av. República de Panamá 3956, Surquillo.

  • Horario de atención para placas individuales (1 a 4 placas): Lunes a Viernes de 8:15 am. a 12:00 pm.
  • Horario de atención para gestores de placas (5 a más placas): Lunes a Viernes de 12:00 pm. a 4:30 pm.

Tramitar placa de rodaje en línea

Mediante la solicitud para obtener la Nueva Placa Única Nacional de Rodaje o duplicado en línea, podrá obtener su placa sin necesidad de acercarse a las oficinas de SUNARP. Además, podrá solicitar el servicio Delivery de Placas desde la comodidad de su hogar u oficina.

  • Ingresar desde la plataforma www.placas.pe y registrarse para iniciar su tramite de placa.
  • Vía telefónica, llamando al Call Center 640-3636 y en Provincia al 0800-71111 (línea gratuita) de 8 am. a 5:30 pm.
  • Obtener el código de pago y cancelar en BanBif, BCP, BBVA, Scotiabank o Interbank.

Una vez obtenida su nueva placa de rodaje, esta deberá colocarse de forma correcta. La placa metálica va ubicada en la parte frontal y trasera de su vehículo. La tercera placa o calcomanía holográfica, deberá ubicarse en la zona inferior del parabrisas.

Requisitos para recoger duplicado de placa de rodaje

Aunque el proceso es sencillo, es posible que tenga que presentar algunos documentos adicionales, como es el caso de placas que hayan sido robadas o se encuentren en deterioro.

  • Boleta de pago y boleta informativa del propietario actual emitido por la SUNARP.
  • Una copia y DNI original de la persona que recoge el duplicado de placa.
  • En caso de pérdida, robo o deterioro, presentar la denuncia policial original o una copia certificada por la PNP.
  • Presentar una carta poder si es un apoderado, con los datos del número de placa y una copia legalizada del DNI del propietario.

Consultas Frecuentes

¿Debo presentar la revisión técnica al tramitar una nueva placa de rodaje?

La revisión técnica no es necesaria para obtener una nueva placa vehicular.

¿Puedo usar el permiso de circulación anterior para nuevas placas?

Si, en el caso de obtener una nueva placa de rodaje, podrá emplear el mismo permiso de circulación siempre que este se encuentre vigente.

¿Dónde se coloca el holograma o tercera placa en el vehículo?

Si su vehículo es de categoría M y N, deberá colocarlo en la zona inferior derecha del parabrisas delantero o del lado del copiloto.

Para vehículos de categoría L, motos, mototaxis o motocars, este se coloca en el parabrisas. No obstante, si no posee uno, podrá ubicarlo en la zona mas visible de su carrocería.

¿Qué debe contener la carta poder si no puedo realizar el tramite personalmente?

La carta poder es una opción si no esta en condiciones de realizar el trámite personalmente o posee un represente. En ésta, se debe indicar la placa antigua, nueva placa y el número de serie del vehículo. Además, de los datos completos, firma, DNI y estar legalizada por un notario.

¿Cómo tramitar mi placa de rodaje siendo menor de edad?

Presentar el DNI personal y el del padre o madre, según quien recoja la placa con una declaración jurada simple.

¿Qué sucede si transito sin placa de rodaje?

Antes de conducir sin placa de rodaje, puede solicitar una placa especial o rotatoria mientras dure el tramite de la nueva placa única nacional. Caso contrario, conducir sin placa es considerada una falta muy grave, cuya sanción es del 12% de la UT o S/. 528.00.

¿Qué hacer con las placas antiguas?

De haber perdido la placa del vehículo o este haya sido robada, deberá realizar la denuncia policial. En casos generales, en el momento de recoger su nueva placa de rodaje deberá entregar la placa antigua sin importar su estado junto a las planchas metálicas y calcomanía de seguridad.

¿Puedo alterar el contenido de mis placas de rodajes?

No esta permitido la modificación de placas por deterioro, si este se encuentra borroso o ilegible. De ser el caso, deberá tramitar el duplicado de placa en SUNARP. De hacerlo, podría enfrentarse a una sanción M29, la cual amerita una multa del 12% de la UIT O S/. 528.00.

Deja un comentario