¿Cómo llenar el Formulario 1010? EsSalud

En este tutorial de trámites-fácil, te vamos a enseñar cómo llenar correctamente el Formulario 1010 de EsSalud, para el registro o afiliación del titular, así como de sus derechohabientes.

¿Cómo llenar correctamente el Formulario 1010 de EsSalud?

Completar el Formulario 1010, puede llegar a ser un poco difícil sin un ejemplo o ayuda correcta. Para rellenar cada zona con la información adecuada, deberás tener en cuenta los siguientes aspectos.

  • Es fundamental consignar los datos correctos tal y como aparecen en el DNI de la persona.
  • El formulario N. 1010 debe ser completado con letra imprenta y legible.
  • Es posible que no se aceptan formularios que contengan borrones o enmendaduras.
  • Luego de tener estos puntos en cuenta, sigue estos pasos para completar el formulario N. 1010 con éxito.

Descarga el Formulario 1010 Versión 5 y 6

Si aún no dispone del Formulario N. 1010 en la versión 5 y versión 6 a completar, puede obtenerlo e imprimirlo desde el siguiente enlace de Solicitud de Prestaciones Económicas de EsSalud.

Es importante notar la diferencia que poseen ambos formularios. Donde el primero puede ser necesario sólo para Registros, mientras que la versión 5  puede ser empleado para procesos adicionales, como la Solicitud de Prestaciones Económicas en el Subsidio de Lactancia o Sepelio.

Cómo Completar el Formulario 1010

Sigue los siguientes pasos para completar el Formulario 1010 o Formulario Único de Seguros y Prestaciones Económicas, el cual te ayudará a acceder a una cobertura de salud o realizar alguna modificación en tu Seguro Social.

Sección 1: Información del Asegurado titular

En esta primera sección, se debe marcar con un aspa(X) el tipo de documento del Asegurado Titular y empleador, así como consignar el número de ambos.

Sección 2: Datos de quien Solicita el Registro

En la solicitud de registro se marca con un aspa si el solicitante es el Titular o beneficiario derechohabiente. De igual forma marcar el tipo de registro, Alta, baja o Actualización de los datos.

  • En caso de ser derechohabiente, solo deberás rellenar la zona sombreada y marcar con un aspa su tipo de documento y tipo de vínculo con el asegurado titular.
  • En caso de ser asegurado titular deberá completar la zona de apellidos y nombres, estado civil, fechas, teléfono, correo y dirección de la persona a registrar en el seguro.

Sección 3: Solicitud de Prestación económica en caso de desempleo

En caso de presentar la solicitud de prestación económica por razones de desempleo, deberá consignar el nombre o razón social del empleador, así como el RUC y fecha de cese.

Sección 4: Solicitud de Prestaciones Económicas

Esta sección se completa en caso de Solicitar el Subsidio por Lactancia, Maternidad, Sepelio o Incapacidad. Marcar con un aspa si la prestación económica es un pago directo por EsSalud a través de un banco. Marcar en reembolso, en caso que EsSalud reembolse al empleador por incapacidad temporal o maternidad si hubo un abono al trabajador de forma oportuna en sus ingresos.

Solicitante o Beneficiario y datos personales: En esta zona se debe consignar los datos del beneficiario o solicitante. En caso de Lactancia, completar el nombre de la madre. En el caso de Sepelio, consignar el nombre de la persona que realizó los gastos funerarios.

Sección 5: Declaración jurada en caso de registro

En esta zona se consigna el monto neto si se va realizar la afiliación al seguro de EsSalud Agrario Independiente. En otros casos, no completar.

Sección 6: Firma del Solicitante y/o empleador

Marcar con un aspa(X) el vínculo que relaciona a quien solicita el trámite de Prestación económica. En la parte inferior, la firma del empleador sólo será necesaria si la solicitud es por Maternidad o incapacidad.

La firma del Declarante, será la misma de quien solicita el trámite.

Sección 7: Datos y fechas

En la parte final del Formulario 1010, el personal de EsSalud consignará los periodos y fecha de pago del subsidio para ser cobrado en una entidad bancaria autorizada.

Consultas Frecuentes

¿Cómo se entrega el Formulario 1010 de EsSalud?

En situaciones donde la afiliación a EsSalud la realiza el empleador o empresa del trabajador, el formulario es facilitado por el Seguro Social, el cual consignará todos los datos necesarios del empleado.

En caso de llenar el Formulario 1010 personalmente, tanto el registro y entrega de este, se realizan en cualquier agencia del Seguro de Prestaciones Económicas de EsSalud.