¿Cómo tramitar el DNI para recién nacidos?

Cuando llega un bebé a la familia, trae responsabilidades consigo. Una de estas, es la obtención de su nuevo DNI, el cual deberá ser obtenido, completando los requisitos para obtener el DNI por primera vez desde las oficinas en RENIEC.

En este artículo de trámites-fácil.com, le explicaremos cuales son los pasos para tramitar el DNI de su bebé recién nacido.

DNI para recién nacidos

Actualmente, ya no es necesaria la huella del pie en el momento de tramitar el primer Documento Nacional de Identidad de un recién nacido. De esta forma, los declarantes, padres, hermanos o tutores legales, podrán solicitar el DNI de los bebés que tengan hasta 8 meses de edad, sin necesidad de ser llevados a los mismos locales del organismo registral.

¿Qué sucede si soy extranjero?

Si es un ciudadano extranjero, deberá presentar su Carné de extranjería, pasaporte o Cédula de identidad.

«En los casos de bebés, niños o mayores de edad con alguna discapacidad, la emisión del DNI es gratuita.

¿Cómo tramitar DNI para bebés?

El tutor legal, padre o madre, debe acudir como declarante a la oficina Registral donde se presentó o solicitó una cita previa, y presentar los siguientes documentos.

  • Acta de nacimiento y copia Certificada.
  • Si el menor nació en el extranjero, presentar una copia certificada del Título de Peruano nacido en el Extranjero o el Acta de Nacimiento emitida por la Oficina Consular.
  • Fotografía actual del recién nacido.
  • DNI del declarante.
  • Recibo de algún recibo público del hogar donde reside el menor de edad o donde figura el declarante.
  • Recibo del pago por tramite de DNI; S/. 16.00.

¿Cuales son los pasos para pagar y obtener DNI de recién nacidos?

Primeramente, deberá abonar el pago del Trámite por derecho a emisión de DNI de S/. 16.00.

Para ello, deberá hacerlo desde:

  • Banco de la Nación: Realizar el pago en cualquier agencia Banco de la Nación o agente Multired más cercano.
  • Banco de Crédito BCP: Desde las mismas agencias del BCP, previa comisión de S/. 3.40. Si hace el pago desde agentes BCP, no deberá pagar comisión alguna.

En costo del trámite de DNI se paga empleando el DNI del declarante o número del Certificado de Nacido Vivo en línea del recién nacido. Una vez hecho el pago, toca solicitar una cita en linea desde www.reniec.gob.pe o acercarse a alguna oficina cercana.

Pasos para solicitar DNI para recién nacidos

Luego de realizar el pago necesario, deberá presentar el voucher y los demás documentos en las mismas oficinas de RENIEC, el día de la cita o que acuda al organismo registral más cercano.

De igual forma, si el menor presenta alguna discapacidad, deberá llevar un documento que lo certifique. Una vez que un representante de RENIEC reciba sus documentos, le hará entrega de una constancia con la fecha en que deberá acudir para recoger el DNI. Generalmente dentro de 15 días.

Mientras transcurre el  periodo estimado, podrá consultar la emisión del DNI desde la página web de RENIEC en «Consultas en línea/Trámite de DNI».

Recoger DNI para recién nacidos

Llegada la fecha para recoger el DNI del menor de edad, este deberá estar presente para el recojo de su DNI. En cuanto al padre, madre o declarante, deberá estar presente el mismo declarante o apoderado.

En caso que el declarante no pueda acudir personalmente, deberá solicitar una Carta Poder en RENIEC, para luego firmar y colocar su huella digital. De esta forma, un representante puede hacer el recojo del documento si es necesario.

Es necesario tener en cuenta, que el recojo se realiza en el mismo lugar donde se tramitó el DNI. Pudiendo hacer el cambio de recojo, desde la misma página web de RENIEC, opción «Cambio de lugar de recojo». El cambio tendrá un costo de s/.5.00, donde el tiempo de espera puede aumentar entre 10 a 15 días adicionales.

Esperamos que esta guía sobre cuáles son los requisitos y cómo sacar el DNI para menores recién nacidos en RENIEC le haya sido de utilidad.

Deja un comentario