¿Cuales son los requisitos para renovar su licencia de conducir?

Requisitos para renovar la licencia de conducir de Puerto Rico. En toda la isla, al igual que en EEUU la renovación de la licencia de manejo puede ser tramitada en línea o desde las mismas oficinas del Centro de Servicios al Conductor CESCO.

Conoce a continuación cuales son los requisitos para renovar su licencia de conducir en Puerto Rico, donde tramitarlo y pasos a seguir.

Requisitos para renovar licencia de conducir en Puerto Rico

Para solicitar Renovación Licencia de Conducir necesitará presentar los siguientes documentos según sea el caso.

Requisitos y todos los documentos necesarios para sacar tu Licencia de Conducir en Puerto Rico.

  • Cumplimentar la solicitud DTOP-DIS-256 “Solicitud Certificado de Licencia para Conducir Vehículos de Motor”.
  • DTOP-DIS-260 “Certificación Médica para Certificado de Licencia de Conducir”, firmada por el mismo doctor y no más de 12 meses de expedido.
  • Si su licencia de conducir es categoría “vehículo pesado” deberá también cumplimentar la solicitud DTOP-789 “Certificado del Oftalmólogo u Optómetra”.
  • Tarjeta de seguro social en original, sin laminar. Podrá presentar uno de los siguientes documentos alternos:
  • a) Forma W-2 “Wage and Tax Statement”, en original.
  • b) Forma SSA-1099 “Social Security Benefit Statement”, en original.
  • b) Copia ponchada de la Planilla Estatal o Federal correspondiente al año en que se solicite la licencia de conducir o al año anterior, sólo aplica lo puede presentar el contribuyente y su conyugue, los dependientes no la pueden usar como evidencia.
  • Certificado de Nacimiento de Puerto Rico (versión vigente-año 2010 al presente) o Pasaporte de los Estados Unidos de América vigente o Tarjeta de Residente Permanente vigente, documentos originales.
  • a) Toda persona NO nacida en Puerto Rico deberá presentar el certificado de nacimiento del estado o territorio de nacimiento en original.
  • b) Si la persona NO nació en territorio americano deberá presentar estatus de legal en los Estados Unidos y pasaporte del país de procedencia vigente en original.
  • Un documento que no deberá tener más de dos (2) meses de emitido que evidencie su dirección física residencial permanente completa (Ejemplo: recibo de agua, luz, teléfono, celular, banco, etc.).
  • Nota: De no ser el dueño deberá traer el recibo y cumplimentar el formulario DTOP-DIS-156 “Certificación de Residencia Principal” o presentar carta indicando nombre completo, dirección y teléfono del dueño de la vivienda donde certifique que el solicitante reside en esa dirección y copia vigente de su identificación.
  • Leer y firmar el formulario DTOP-DIS-356 “Consecuencias de no solicitar una licencia de conducir o tarjeta de identificación conforme con la ley federal de “Identificación Real”
  • Sellos de Rentas Internas con valor de $11.00, código 5120. Si su licencia tiene más de 30 días de expirada el Sello de Rentas Internas será de $35.00.
  • Sello de Rentas Internas con valor de $1.00, código 5120, Ley Núm. 296-2002 “Ley de Donaciones Anatómicas de Puerto Rico”.
  • Comprobante de Rentas Internas con valor de $2.00, código 0842, Ley Núm. 24-2017 “Cargo Especial para el Centro de Trauma de Centro Médico”.

¿Dónde tramitar su renovación de licencia de conducir?

La renovación de licencia de manejo en Puerto Rico puede hacerse de dos formas distintas.

  • Vía presencial desde las oficinas del Centro de Servicios al Conductor CESCO.
  • Presentado su solicitud en línea desde CESCO Digital, al ingresar con sus datos y presentando los requisitos necesarios.

Al finalizar, deberá recoger su nueva licencia de manejo Puerto Rico en cualquier oficina SESCO cercana.

Renovación licencia de conducir: Pasos a seguir

Para renovar su licencia de manejo en cualquier parte de Puerto Rico deberá reunir los requisitos necesarios e iniciar el trámite vía presencial desde las oficinas SESCO o en línea desde el sitio web.

  1. Tener a mano los documentos y certificado necesarios.
  2. Consignar su informe de aptitud física e identificarse con sus documentos.
  3. Dirigirse a las oficinas de CESCO.
  4. También puede solicitar el inicio del trámite en linea desde https://cesco.turnospr.com/.
  5. Dirigirse a la opción «Licencia y ID/Renovación Licencia de Conducir/Coordinar una Cita».
  6. Consignar sus datos personales, licencia anterior, seguro social, entre otros.
  7. Colocar el tipo y grado de licencia que desea renovar. Realice el pago de su renovación de licencia.
  8. Si ha terminado el proceso con éxito, ya solo resta esperar la emisión de su licencia de manejo.

Podrá retirar su licencia de conducir en un plazo de 1 o 2 semanas en la misma oficina CESCO de su preferencia en todo Puerto Rico.

Tenga en cuenta que solo podra renovar su licencia de conducir en Puerto Rico si realizó el pago de todas sus multas, salud, ASUME, ACAA. Podrá consultar y hacer el pago desde CESCO Digital, así como acogerse a un plan de pago si lo desea.