¿Qué es la obra social para monotributos y cómo cambiarla?

¿Qué es la obra social para monotributistas? Al momento de acreditarse en AFIP, se deberá elegir entre más de 200 obras sociales disponibles.

¿Qué es la obra social monotributo?

Los monotributos, más que un elemento legal dentro de Argentina, es una forma de labor, conocida también como monotributismo. Los monotributistas, son personas que eligen llevar a cabo una obra social.

Debes de elegir una obra social, conociendo las coberturas y afiliaciones, como centros médicos que puedas tener cercanos a tu domicilio.

Podrás ver si deseas, el Listado de obras sociales para monotributistas de la Superintendencia con todos los servicios.

Debes tener en cuenta que darte de alta en un monotributo en particular, es también darse de alta en referencia a la obra social pertinente. Algunas obras sociales, aparecen con la situación descrita como situación de crisis, por lo que se hace más complicado que las elijas, a menos que los aportes vayan de la mano con tu cónyuge.

Obra social monotributo: ¿cuál elegir?

Cuando se elige por medio de monotributo una obra social, se puede contar en principio con el apoyo de cónyuge. Esto es algo admitido sólo si coinciden en la misma obra social, y se necesitaría información sobre el CUIT para poder buscarla.

A cada obra social, se puede hacer el paso adicional de agregar familiares, pagando algo adicional por cada uno de estos. Se necesitaría el CUIL de relación con cada uno, para hacer las verificaciones pertinentes.

La declaración jurada de salud, es un documento indispensable, que se tramita por medio de oficinas de ANSES, de manera presencial. Se debe hacer lo antes posible, para que se pueda cubrir satisfactoriamente la obra social con gastos médicos por cualquier problema de salud.

Para elegir la más adecuada, deberás tener en cuenta lo siguiente.

  • Revisar la cobertura que ofrece en tu zona de residencia.
  • Consultar la cartilla de prestaciones, sobre las clínicas, sanatorios, profesionales, farmacias, entre otros.
  • Además de analizar los planes extras que ofrecen cada una.

Cambiar obra social monotributo

Si se decide realizar un cambio de la obra social, será necesario tener en cuenta algunas consideraciones.

Los beneficiarios pueden ejercer de forma inmediata el cambio, después de haber elegido una obra social en particular. Pero se debe permanecer al menos un año sin volver a ejercer la opción de cambio, para así tenerla habilitada al nuevo uso.

La cobertura de una nueva obra social cuando se somete al cambio, es a partir del tercer mes de haber realizado el cambio.

Los beneficiarios monotributistas, deben ejercer el cambio de manera presencial en la entidad en que se dedicaron a tomar el beneficio de una primera obra como monotributistas. Deben completar entonces el formulario correspondiente.

Pasos para elegir otra obra social

  1. Debes presentarte personalmente, respecto a la obra por la que quieras optar.
  2. Completas el formulario correspondiente, justificando las razones del cambio y otras variables.
  3. Firmas el libro rubricado, y te sometes a las condiciones antes expuestas.

Ten en cuenta que ninguna obra social habilitada para los monotributistas debería de rechazar tu afiliación, ya que por ley se permite el cambio en caso de no convencer, y si estás apto y sin uso del cambio durante un año entero, en caso de que sea al menos la tercera vez en que se cambia de obra social.

Deja un comentario